Un proyecto vivo

 

Ante la creciente preocupación de la sociedad por la influencia que ejercen las RRSS entre los jóvenes y su sobreexposición a ellas, en 2019 surge Influencers Trust Project, un proyecto impulsado por iCmedia y co-financiado por la Unión Europea, en el que han colaborado diferentes instituciones españolas y de otros países miembros. 

Iniciativas de Influencers Trust Project:

Influencers Trust Label (ITL)

Una etiqueta de confianza para los canales de influencers que, a través de una serie de indicadores, mide su nivel de confianza y aumenta la sensibilidad de la ciudadanía ante la información fiable y de calidad.

Co-financiado por:

Partners: Universidad Nova de Lisboa y Youth Pro-Aktiv (Bélgica)

Libro Blanco de la Influencia Responsable (LBIR)

 Una profunda reflexión con todos los agentes implicados en el sector de la influencia, que identifica las palancas para impulsar la confianza en torno al Influencer; y establece el Decálogo de la Influencia Responsable para mejorar la credibilidad, transparencia y eficacia del sector.

Cofinanciado por:

Partners: Incibe, ISEM, NewLink, Conese

Hub de influencia responsable

Una web de conocimiento donde, a través de distintas herramientas de comunicación, trasmitir la experiencia adquirida y dar soporte a los agentes implicados.

Cofinanciado por :

Partners: Incibe

Alfabetización Mediática

Newsletter, cursos, y charlas en centros educativos para difundir y formar a jóvenes, padres y educadores en estas pautas de influencia responsable

Partners: Incibe, WNB Formación

Objetivos

  • Concienciar a los distintos agentes de la sociedad de que las RRSS sociales son un espacio común donde plataformas, creadores de contenido, usuarios y anunciantes deben convivir.
  • Fomentar la responsabilidad ante las RRSS Cada uno debe ser responsable de su comportamiento y colaborar para lograr un  entorno seguro y confiable.
    1. Creadores de contenidos – Publicar información veraz y contrastada, favorecer la cordialidad, respetar y conocer a su comunidad.
    2. Usuarios – Evitar haters, respetar en publicaciones y comentarios, promover la denuncia del que incita al odio.
    3. Anunciantes – Permitir que sus embajadores distingan publicidad de recomendación, proteger a los menores, mantener la fidelidad a sus valores como marca y respetar las normas que rigen la publicidad en otros medios.
    4. Plataformas: proteger a los menores, facilitar la denuncia, velar por la buena convivencia y el respeto entre usuarios, proteger de publicidad encubierta y engañosa.
  • Proteger a los más vulnerables – En las RRSS hay gran cantidad de menores y todos los actores deben velar por su protección; cuidar los mensajes (textos e imágenes) y las formas, evitar la agresividad, el odio, la incitación a conductas dañinas y los contenidos inapropiados.

Influencers Trust Project tiene como objetivo construir una comunidad informada y crítica, garantizando la transparencia de los contenidos publicados y el uso responsable de la influencia.

Proyecto co-financiado por la Comisión Europea.

impulsores

© 2021 InfluencersTrustProject